Obligatoriedad del registro de la jornada laboral (2ª parte)

Y como en una serie de TV, seguimos con la segunda parte de la noticia, puesto que hay novedades. En efecto, una nueva sentencia del Tribunal Supremo sobre el asunto parece sentar definitiva jurisprudencia. Tras la primera sentencia que limitaba la obligatoriedad del registro, la Inspección de la Seguridad Social siguió exigiendo a nivel global, bajo pena incluso de una sanción que la propia legislación no recoge. Según palabras del Tribunal,

La falta de llevanza, o incorrecta llevanza del registro, no se tipifica por la norma como infracción de forma evidente y terminante, lo que obliga a una interpretación restrictiva y no extensiva de una norma sancionadora como la contenida en el artículo 7-5 del RDL 5/2000, de 4 de agosto, sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social , norma cuya naturaleza sancionadora impide una interpretación extensiva del art. 35-5 del ET , pues es principio de derecho el de la interpretación restrictiva de las normas limitadoras de derechos y de las sancionadoras. Además, tampoco se tipifica como falta la no llevanza del registro que nos ocupa y no informar a los trabajadores sobre las horas realizadas en jornadas especiales o incumplir obligaciones meramente formales o documentales constituye, solamente, una falta leve, en los supuestos previstos en el art. 6, números 5 y 6 del Real Decreto Legislativo citado.”

No obstante, es destacable la especial mención, que adicionalmente recoge esta nueva sentencia, de la necesidad de un cambio del estatus legal que facilite al trabajador la demostración las horas extraordinarias que pudiera haber realizado.

Más información: 1   2       Imagen: Flickr
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s