Puntos a destacar de la nueva Ley de Autónomos

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso aprueba hoy la tan esperada nueva normativa para los trabajadores autónomos que, entre otras novedades, recoge:

  • Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, lo cual en la práctica permitirá adaptarla mejor a sus ingresos.
  • En esta misma línea, tendrán permitido darse de alta y de baja en el RETA hasta en tres ocasiones, para poder ajustar más los días cotizados a los días trabajados, ya que la cuota del mes de alta o baja será prorrateada.
  • El exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad será devuelto de oficio, sin necesidad de que el trabajador lo solicite.
  • Las cuotas de los autónomos societarios subirán anualmente en función de lo fijado en los presupuestos generales del Estado cada ejercicio, y siempre tras consensuarlo con las asociaciones de autónomos más representativas.
  • Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año. Ésta podrá retomarse tras dos años (antes 5) tras haber finalizado la actividad.
  • También se establece una tarifa plana de 50 euros de cuota para las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad. Igualmente, existirá una exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año por cuidado de dependientes o menores.
  • Será compatible la percepción del 100% de la pensión de autónomo con el trabajo por cuenta propia del mismo.
  • A nivel general, se reduce el recargo por retraso en los pagos a la Seguridad Social hasta el 10% para el primer mes (antes el 20%).
  • [ver ACTUALIZACIÓN] Aquellos autónomos que trabajen en casa podrán deducirse un 20% de los gastos de suministros de luz, electricidad, telefonía, etc. y hasta 26,67 euros diarios como gastos de manutención, siempre que los mismos se realicen en establecimientos de restauración y hostelería, y el pago quede acreditado por medios electrónicos.
  • Estará permitida la contratación de los hijos discapacitados de los autónomos, además de mejorar las condiciones de los emprendedores discapacitados.
  • La contratación de familiares de forma indefinida tendrá unas condiciones mucho más flexibles a la hora de la bonificación.
  • Reconocimiento del accidente in itinere, esto es, el ocurrido en el trayecto de ida o vuelta al lugar de trabajo. Será necesaria la cotización por riesgos profesionales.
  • Los autónomos tendrán mejores programas de formación, más acordes con sus necesidades, incluida la prevención de riesgos laborales.
  • Se refuerza el papel de los autónomos a nivel de organizaciones, aumentando su protagonismo, participación y representatividad.

 

[ACTUALIZACIÓN]

Parece que este aspecto se “desinfla” tras su paso por el Congreso. Así, el porcentaje de deducibilidad respecto a los gastos de suministros se calculará del siguiente modo:

0,3 x (metros cuadrados de la vivienda dedicados a la actividad / metros cuadrados totales)

Por ejemplo, una persona que use un despacho de 15 m2 de una vivienda de 90 m2 totales podrá deducir el 0,3 x (15 / 90) = 5% de sus suministros. Como siempre, para deducir una proporción mayor deberá demostrarlo fehacientemente.

Más información: 1   2   3   4   5    Imagen: Pixabay
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s